La violencia sigue escalando en México y en la noche del miércoles asesinaron a tiros a José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero. Son ya 29 los candidatos que el crimen organizado mató en esta campaña electoral.

Una grabación publicada por medios locales muestra el momento en que una persona se acerca al aspirante y le dispara por la espalda durante el mitin.

En el video se observa cuando Cabrera, de camisa roja y rodeado por simpatizantes, recibe repetidos disparos, lo que provocó pánico y caos entre los que asistían al evento. En la escena del crimen se puede ver a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.

El presunto asesino de Cabrera "fue abatido" en el lugar del crimen, según informó la fiscalía estatal de Guerrero en un comunicado.

">

El homicidio conmovió la política mexicana y varios de sus exponentes manifestaron el repudio al crimen en redes sociales.

"Condeno de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN, PRD", dijo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en su cuenta de la red social X.

Horas después de este crimen, el aspirante suplente a la alcaldía de Cuautla (Morelos, centro) Ricardo Arizmendi fue asesinado, mientras el candidato al gobierno municipal de Encarnación de Díaz (Jalisco, oeste) resultó herido de bala en otro ataque.

La organización Data Cívica reporta casi una treintena de homicidios de aspirantes en la campaña.

En México, cerraron ayer los actos proselitistas para los comicios del próximo domingo, en los que unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar por presidente, miembros del Congreso y más de 20.000 cargos locales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ser reelecto, pero la candidata del oficialismo es favorita en un clima dominado por la violencia política.